Home InversiónBienestar financiero 10 conceptos básicos para aprender economía en tiempo récord

10 conceptos básicos para aprender economía en tiempo récord

Creado el 02 de Ago 2021 Creado 02/08/2021 Por Camila

Conceptos como inflación, activo, fondo de inversión, liquidez o plazo fijo son muy comunes en el mundo de las finanzas. Por eso, te desafiamos a conocer estas y otras palabras sobre economía en tiempo récord y sacarle provecho a tus ahorros.

1. Activo: un bien que genera ingresos porque tiene un valor en el mercado; es decir, es algo que podés vender (una casa, un auto, un producto, un préstamo a cobrar, una acción, un bono, etc.) para ganar plata. 

2. Bolsa de valores: es un espacio (virtual) donde se venden y compran acciones de empresas. El precio de las acciones se determina por la relación entre oferta y demanda. 

3. Cuenta digital: a diferencia de las bancarias, las cuentas digitales se abren desde la web o por tu celular. No necesitás ir al banco para hacer tus operaciones y muchas ofrecen billeteras virtuales para que puedas hacer compras con tarjeta de crédito, débito, transferencia de efectivo, guardar plata, etc.  Abrir una cuenta en Mercado Pago es tan fácil que te toma solo unos minutos, la usás a toda hora, todos los días, y mantenés tu plata segura. Conocé acá todo lo que podés hacer con tu cuenta Mercado Pago.

4. Fondo de inversión: se conforma con el aporte de un grupo de personas y es administrado por una sociedad gestora, que se encarga de invertir estos fondos para comprar activos (bonos, acciones) y generar una rentabilidad para todos los miembros del grupo. A través de tu cuenta Mercado Pago, podés invertir el saldo de tu cuenta en un fondo administrado por Bind y generar rendimientos diarios. En esta nota te explicamos cómo.

5. Inflación: es el aumento de precio de la mayoría de los productos y servicios que existen en el mercado durante un tiempo prolongado, en general, un año. En Argentina, el INDEC es el instituto que mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en todo el país.

6. Inversión: consiste en “poner a trabajar” tu plata para obtener una ganancia más o menos probable. La inversión es financiera cuando el dinero invertido se usa para comprar activos cuyo valor depende de la rentabilidad (o ganancia) que generarán en el futuro.

7. Liquidez: es la capacidad de obtener dinero en el corto plazo para comprar un bien o intercambiarlo por otro. Al efectivo se lo llama “líquido” porque su uso es inmediato y te permite comprar lo que quieras en el momento. 

8. Plazo fijo: permite guardar tus ahorros en una entidad financiera y generar una ganancia a largo plazo. En general, a mayor plazo, o sea, cuanto más tiempo estés dispuesto a dejar el dinero en la cuenta, mayor es la tasa que la mayoría de los bancos están comprometidos a pagarte. Lo importante es saber que no podrás disponer de la plata hasta la fecha del vencimiento del plazo fijo. Existen múltiples opciones. Lo ideal es consultar en cada banco su tasa de interés.

9. Préstamo: es una cantidad de plata que una entidad (Mercado Pago, por ejemplo) o persona le entrega a otra cobrándole un monto extra por la operación (interés). El total, es decir, la suma del monto inicial más lo que te cobra por prestarte se devuelve al prestamista en cuotas prefijadas en un período de tiempo determinado. Importante: a diferencia del préstamo, el crédito (también una cantidad de dinero) no se le entrega al cliente en su totalidad, sino que se pone a disposición a través de una cuenta o tarjeta de crédito y la persona solo abona los intereses por el dinero efectivamente utilizado. Mercado Pago ofrece una línea de crédito 100% online que te permite pagar sin usar tarjeta de crédito y que se activa fácilmente desde la aplicación. ¡Conocela acá!

10. Presupuesto: es un plan que te permite llevar la cuenta de cuáles son los gastos e ingresos de cada mes, y saber con cuánta plata disponés por mes. Seguí este paso a paso para hacerlo de forma simple.

Bonus track: todo lo que tenés que saber sobre criptomonedas

Son divisas digitales que pueden ser utilizadas para comprar y pagar bienes o servicios, o también como ahorro. No existen físicamente como el dólar o el peso argentino y no tienen un control por parte de ninguna institución o entidad, por eso, su valor puede variar enormemente de un momento a otro.

La más conocida es el Bitcoin, y en Argentina se puede adquirir a través de distintas plataformas que ofrecen billeteras virtuales para almacenarlas.

Estos conceptos que fuimos compartiendo son solo el comienzo para meterte en el mundo de la inversión, maximizar tu plata y convertirte en ganador. 

¿Te resultó útil este artículo?

Notas relacionadas

Productos

Con tu cuenta digital podés invertir tu plata, ¡activala!

Ahorro

Gastos hormiga: ¡Que no te coman los ahorros!

Inversión

Paso a paso: cómo hacer un presupuesto mensual

MERCADO PAGO,
ES AHORA

Crear cuenta