Home AhorroBienestar financiero La importancia de ahorrar desde el primer empleo

La importancia de ahorrar desde el primer empleo

Creado el 21 de Dic 2021 Creado 21/12/2021 Por Camila

El primer empleo suele ser una experiencia llena de expectativas. Además, es el punto de partida de otros proyectos que seguramente vendrán de la mano de tu independencia financiera. Por eso, es un momento ideal para planificar tus objetivos y familiarizarte con una herramienta que va a ser tu gran aliada para llegar a la meta: el ahorro, con el cual vas a poder definir objetivos que quizás en otro momento eran más difíciles de alcanzar.

Tips para ahorrar desde el primer empleo

  • Anticiparse. Guardar un porcentaje de tus ingresos es importante para crear el paulatinamente el hábito y no empezar a  generar gastos innecesarios (como los gastos hormiga que te mencionamos hace un tiempo), que terminan por desequilibrar tus finanzas. Los especialistas recomiendan ahorrar al menos el 10 % de las entradas de dinero. Empezá con el monto que puedas, lo importante es dar el primer paso. 
  • Calcular los ingresos y gastos del mes. Organizarse y elaborar un presupuesto sirve para conocer cuáles serán tus ingresos de plata (el sueldo) y los gastos fijos (por ejemplo alquiler, transporte, comida e impuestos) de cada mes. Predecir los gastos variables, como puede ser compra de medicamentos o tener que hacer un arreglo en la casa o en el auto, es mucho más complejo. Por eso la idea es tener bien en claro los costos que necesariamente hay que cubrir. 
  • Definir objetivos.  La idea no es que “inutilices” la plata que lográs reunir con tu ahorro sino disponer de lo que juntaste para cumplir con uno de tus deseos o para hacerle frente a un imprevisto sin la necesidad de endeudarte. Planificá desde el comienzo en qué vas a gastar la plata que guardes.  
  • Revisar tu capacidad de endeudamiento. Con el primer empleo llegan también las primeras tentaciones de pedir financiamientos o acceder a créditos. Las deudas, que empiezan siendo chiquitas, con el correr del tiempo se acumulan. Sabemos que es difícil y que muchas veces, aunque tengamos la intención, no podemos ponernos al día con lo que debemos. Por esto acá te dejamos algunos consejos para conocer tu capacidad de endeudamiento y organizarte sin tener problemas a futuro.
  • Planificar el primer alquiler. El primer trabajo seguramente te llevará por un camino de crecimiento y, de a poco, vas a ir adquiriendo cada vez más autonomía. Hasta que un día llegue el momento de alquilar por primera vez. Como es un gasto fijo más que deberás contemplar en tu presupuesto, en esta nota te dejamos algunas recomendaciones para hacerlo sin dejar de ahorrar. 

¿Es posible hacer crecer los ahorros?

Invertir es una alternativa para que la plata que planeas ahorrar desde tu primer empleo no pierda valor cada mes. Se trata de destinar una parte o todo nuestro ahorro a adquirir instrumentos o herramientas financieras que generen una ganancia, llamada interés (tener más ahorros que antes, solo con los ahorros que tenía), a cambio de un cierto riesgo.

Los plazos fijos, por ejemplo, son una forma de inversión. ¿Cómo funcionan? La entidad financiera te paga una tasa de interés a cambio de que tengas tu plata invertida durante un tiempo determinado. Lo malo es que no podés disponer de ese monto de dinero hasta que ese plazo termine. Por eso, antes de invertir tenés que tener muy en claro que no vas a necesitar de esa plata en el corto plazo. 

Otra de las alternativas más usadas son los fondos de inversión. A diferencia de los plazos fijos, con el Fondo Común de Inversión de Mercado Pago vas a poder generar rendimientos diarios pero tu plata estará siempre disponible si llegaras a necesitarla.

Antes de despedirnos, te contamos sobre otra funcionalidad que te va a facilitar las cosas en este camino hacia tu independencia financiera. Con tu cuenta digital también podés hacer un seguimiento de los gastos que vas realizando y así llevás el control desde la palma de tu mano. 

¿Te resultó útil este artículo?

Notas relacionadas

Productos

3 razones para tener tu propia cuenta digital

Ahorro

¿Para qué sirve un ahorro de emergencia?

Ahorro

Gastos hormiga: ¡Que no te coman los ahorros!

MERCADO PAGO,
ES AHORA

Crear cuenta