Home InversiónBienestar financiero ¿Cómo empezar a invertir?

¿Cómo empezar a invertir?

Creado el 06 de Ene 2022 Creado 06/01/2022 Por Camila

La inversión no es una práctica destinada solo a quienes tienen un gran capital o son expertos en finanzas. Existen opciones que están al alcance de todos. Por eso, si estás pensando en qué te conviene hacer con la plata que venís guardando, te contamos cuáles son las opciones de acuerdo a tus expectativas.

Tres factores clave para comprender cómo empezar a invertir

Para tomar la decisión que más te conviene, es necesario que evalúes tres factores clave: el riesgo, el plazo y la rentabilidad.

  • Riesgo

Toda inversión trae aparejado este factor, porque siempre existe la posibilidad de que ocurran contratiempos que afecten negativamente el resultado que esperabas. El riesgo es la posibilidad de perder el capital invertido de forma parcial o total o no poder disponer de él en tiempo y forma.

  • Plazos

Cuando hablamos de plazos nos referimos al tiempo en el que tu dinero estará disponible luego de invertirlo de distintas maneras.

Como pauta general las apuestas por el largo plazo suelen ser más rentables, pero es muy importante que antes de tomar una decisión estés seguro de que esa plata que vas a invertir no la vas a necesitar inmediatamente. Es que, en muchas de las opciones de inversión, no vas a poder disponer de ese dinero hasta que no se cumpla con el plazo establecido.

Como verás, los plazos están sumamente ligados a la rentabilidad y el riesgo. Cada factor es fundamental y es muy importante que los conozcas a fondo en cada caso de inversión específico.

  • Rentabilidad

Cuando hablamos de rentabilidad nos referimos al beneficio que se obtiene de una inversión. Es decir, la relación entre el dinero que invertís y el que obtenés como retorno. 

El riesgo y la rentabilidad suelen estar sumamente relacionados: en la mayor parte de los casos un mayor riesgo implica una mayor rentabilidad.

Fondos de inversión: una opción segura y práctica para preservar tu plata

Si lo que querés es evitar que tu dinero pierda valor a manos de factores como la inflación, lo recomendable son los fondos comunes de inversión. ¿Por qué? Porque te permiten tener rendimientos estables y previsibles; es decir que el riesgo que corrés es mínimo.

A diferencia de otros métodos como los plazos fijos, el Fondo Común de Inversión con el que opera Mercado Pago te permite generar rendimientos diarios, pero siempre disponiendo de tu plata y sin un tiempo mínimo de permanencia. 

Además, no necesitás tener una cuenta bancaria y es una gran respuesta si te estás preguntando cómo empezar a invertir con tan solo 100 pesos. En esta nota te contamos en profundidad cómo funciona y cómo podés hacer rendir tu dinero en pocos pasos desde tu celular.

Plazos fijos: la vía clásica para comenzar a invertir

Ya sabes cómo empezar a invertir en fondos de inversión, ahora es momento de hablar de otro de los métodos más utilizados: los plazos fijos. ¿En qué consisten? Los bancos ofrecen una determinada rentabilidad a cambio de que mantengas tu plata invertida durante un lapso establecido de tiempo. Cuando ese tiempo se cumple, cobrás los intereses. 

En estos casos, no vas a disponer de tu dinero si ocurre una eventualidad, por eso, antes de tomar la decisión es importante que estés seguro de que no vas a necesitar ese monto.

Como te contamos acá, dos de las variantes más conocidas son el Plazo Fijo Uva tradicional y el Precancelable. En el primero tenés que esperar que se venza el plazo establecido para disponer de la plata invertida (puede ser en pesos o en dólares) y de las ganancias. En el pre cancelable, es posible retirar la plata en cualquier momento, pasados los 30 días, aunque obtendrás menos intereses por el monto invertido. 

Inversiones alternativas: criptomonedas, oro y más

 

En el mundo de la inversión los plazos fijos o los fondos de inversión no son las únicas posibilidades. Dentro de las alternativas aparecen las inversiones en metales como el oro o la plata. ¿Cuál es la forma de obtener rentabilidad de ellas? Muy simple, al igual que sucede con el dólar, debés esperar a que su valor en el mercado esté más alto de lo que pagaste.

Las criptomonedas, en tanto, representan una alternativa de inversión que no para de crecer. Se trata de dinero digital, lo que significa que no tienen una existencia “física”, como las monedas comunes o los billetes, y se almacenan en una cartera o monedero digital. El Bitcoin es la más popular entre las criptomonedas, pero en la actualidad existen más de 8 mil variantes.

Pueden utilizarse para pagar y comprar bienes o servicios y al no contar con intermediarios, ofrecen bajos costos e inmediatez en las operaciones. Sin embargo, una de las principales desventajas es que el “registro” en el que quedan plasmadas todas las operaciones no puede ser alterado. Esto implica que, ante una estafa o una equivocación a la hora de realizar una operación, no hay forma de volver atrás.

Ya sabés todo lo necesario acerca de cómo empezar a invertir. Ahora, solo te queda evaluar cuál es la opción que más te conviene y comenzar a hacer rendir tu dinero.

¿Te resultó útil este artículo?

Notas relacionadas

Inversión

Aprendé la diferencia entre ahorrar e invertir

Ahorro

Dime cómo compras y te diré cómo cuidar tu plata

Ahorro

Descubrí los beneficios de estar al día con tu crédito

MERCADO PAGO,
ES AHORA

Crear cuenta