Home AhorroBienestar financiero Qué es el Stop debit y para qué sirve

Qué es el Stop debit y para qué sirve

Creado el 20 de Sep 2023 Creado 20/09/2023 Por Camila

La automatización de algunas operaciones bancarias es una salvación para muchos. No tener que pensar en los vencimientos de las tarjetas o en los pagos de servicios no solo es práctico, sino un alivio para los olvidadizos. Sin embargo, es preciso tener un control sobre tus gastos, especialmente si querés evitar errores, cargos no autorizados o aumentos inesperados. Para eso, existe una herramienta bancaria muy útil. Aprendé qué es el Stop debit y cómo utilizarlo.

¿Qué es el Stop debit?

El Stop debit es una operación que se realiza para detener un débito automático de una cuenta bancaria. En otras palabras, es una medida de control que te permite detener temporalmente los retiros automáticos de dinero de tu cuenta, por ejemplo, los cobros de algún servicio. Esto puede ser especialmente útil cuando querés evitar cargos no autorizados, gestionar mejor tus gastos o simplemente tener más control sobre tus finanzas.

¿Cómo funciona?

Imaginá que tenés una suscripción mensual a un servicio y decidís cancelarlo. En lugar de depender de la empresa para que cancele los débitos automáticos, podés optar por hacer un Stop debit. Dependiendo de la entidad bancaria, los débitos se pueden frenar hasta un día antes de efectuarse.

Podés frenar débitos de cualquier servicio adherido a tus tarjetas de crédito o cuentas bancarias. Además, podés hacer un Stop debit sobre el resumen de tus tarjetas de crédito, ya sea por el total del saldo que tenés que abonar, o por el pago mínimo detallado en el resumen.

Cuando hacés un stop debit, únicamente se frenará el pago más cercano a la fecha. Esto quiere decir que el resto de los cobros se mantendrán programados. Por ejemplo, si frenaste el cobro de un servicio de este mes, el mes siguiente se debitará con normalidad.

Eso sí, tené en cuenta que un Stop debit es una orden para no pagar. Al realizar esta operación, el pago de tus servicios o el resumen de tu tarjeta es tu responsabilidad y deberás gestionarlo manualmente. Por eso, estate atento, ya que es posible que tengas que pagar intereses si no abonaste el monto adeudado antes de su vencimiento.

¿Cómo hago un Stop debit?

Para hacerlo, simplemente ingresá al homebanking de tu banco y dirigite a la sección de pago de servicios o el pago de tu tarjeta de crédito. Allí, buscá tus débitos automáticos y seleccioná Stop debit.

Cada banco tiene políticas de Stop debit distintas. Por eso, averiguá cuál es tu límite para realizar esta operación. Algunos bancos te dejan hacerlo 48 horas antes de que efectúe el débito automático, otros te permiten hacerlo un día antes o, incluso, el mismo día.

Ventajas del Stop debit:

  • Control financiero: El Stop debit te permite tener un mayor control sobre tus finanzas, evitando retiros no deseados y manteniendo tus cuentas bajo supervisión constante.
  • Evita cargos no autorizados: Si tuviste malas experiencias con cargos no autorizados en el pasado, el Stop debit puede protegerte de futuros problemas al detener los débitos automáticos no deseados.
  • Flexibilidad: La posibilidad de detener los débitos automáticos en cualquier momento te brinda flexibilidad para adaptarte a cambios en tus circunstancias financieras.

Ahora que sabés qué es el Stop Debit, podés seguir fortaleciendo tu capacidad para administrar eficazmente tus finanzas personales y alcanzar tus objetivos económicos.

¿Te resultó útil este artículo?

Notas relacionadas

Inversión

¿Qué es y cómo funciona un plazo fijo?

Productos

¿Ya pagás estos servicios con Mercado Pago?

Iniciativas educativas

Cómo evitar fraudes con tarjetas de crédito

MERCADO PAGO,
ES AHORA

Crear cuenta