El aumento de la inflación es un fenómeno que afecta a varios países en toda Latinoamérica. Te acercamos estos consejos para aprovechar tus ingresos de la mejor manera y luchar contra el aumento de precios.

La inflación, es decir, el aumento sostenido y generalizado de precios de bienes y servicios es un problema que afecta severamente nuestras finanzas personales.

Cómo ganarle a la inflación

Cuando se incrementa la  inflación,  se reduce la posibilidad de comprar más productos con una misma cantidad de dinero. Te acercamos algunos consejos para que sepas cómo ganarle a la inflación y reducir el impacto en tu bolsillo. 

Descubrí más términos financieros del día a día.

Cómo ganarle a la inflación

Guardar tu dinero “debajo del colchón” no es opción. Mientras pasa el tiempo, el dinero que tenés ahí, va perdiendo valor y día a día te permite comprar menos cosas.

Cómo ganarle a la inflación

Adelantar algunas compras corrientes

Una buena práctica puede ser dejar de comprar lo justo semana a semana y comenzar a acumular productos no perecederos, artículos de limpieza y de higiene personal. Recordá revisar que la fecha de vencimiento sea lejana de forma que tu stock dure más tiempo. 


También, para comprar en cantidad podés ir a un supermercado mayorista. Es común que en estos lugares te encuentres con descuentos y promociones con distintas tarjetas de crédito o débito. Y, de más está decir, que al comprar de forma mayorista los precios son más bajos que en un comercio minorista. Podés llegar a ahorrar hasta un 30% aproximadamente.

Ahorrar en dólares

El ahorro en dólares es una opción que te permite no perder tanto dinero contra la inflación pero pocas veces te ayuda a mantener tu capital tal como era al momento de realizar la compra de esa divisa.

 Si bien es una alternativa que puede funcionar a corto plazo, debes considerar que esta divisa también pierde su valor poco a poco debido a la inflación en Estados Unidos. Por esta razón no es 100% estable en el largo plazo. Sin embargo, puede ser una buena solución para que dentro de unos meses tu dinero no pierda tanto su valor.

Activos que ganen valor con el tiempo

Como mencionamos antes, el dólar es una buena opción de ahorro si se está pensando en el corto plazo. Pero, si querés hacer rendir este dinero a lo largo del tiempo habría que pensar en otra alternativa que le gane a la depreciación de las monedas internacionales. Por eso, hay que comenzar a pensar en activos que ganen valor a través del tiempo como la inversión en inmuebles, en materia prima, en la bolsa de valores, en criptomonedas, entre otros. 

Te contamos más sobre los distintos tipos de inversión que podés realizar.

Invertí el dinero que te sobra mes a mes con Mercado Pago

La inversión no es una práctica destinada solo a quienes tienen un gran capital o son expertos en finanzas. Existen opciones que están al alcance de todos. Con Mercado Pago podés generar rendimientos mes a mes y, a diferencia de un plazo fijo, podés utilizar o retirar tu dinero cuando quieras o cuando lo necesites.

Descubrí cómo invertir tu dinero en tu cuenta digital.

Criptomonedas: una tendencia en auge

Con más de diez años de existencia, es muy probable que hayas escuchado hablar de las criptomonedas. Durante los primeros meses de la pandemia tuvieron su propio boom en nuestro país y en muy poco tiempo han incrementado su popularidad entre miles de argentinos.

Si bien no es de uso habitual, cada vez más personas las adoptan como forma de pago, cobro, reserva de valor e incluso los más osados las prefieren para recibir su salario. También hay empresas que se suman y las aceptan como medio de intercambio en las transacciones comerciales, desde la venta de coches o artículos electrónicos hasta el turismo y la gastronomía. Si bien invertir en criptomonedas puede llevar su riesgo, podría ser una alternativa  para ganarle a la inflación a largo plazo.

Tené en cuenta que es posible que cada persona tenga su propio método para ganarle a la inflación. Por eso también es importante escuchar los demás consejos que las personas tienen para decirte y que tomes algunos de los que nosotros te proponemos como una opción para ordenar tus finanzas en un mundo inflacionario.  

Seguí conociendo más sobre tus finanzas personales: