Descubrí cuáles son los términos del diccionario financiero que debes conocer para enfrentar la economía cotidiana e interpretar de manera correcta lo que lees.

El mundo de las finanzas está compuesto por palabras que, de tanto escucharlas, podemos pensar que entendemos pero, en realidad, puede que no sea así. Te acercamos este diccionario financiero para que conozcas algunos términos. Tené esta nota a mano para tener un mejor conocimiento de los conceptos que influyen en tu vida financiera.

diccionario financiero

Diccionario financiero: los 24 términos más comunes

Te acercamos este diccionario financiero que te ayudará a interpretar todo lo que lees.

1. Abono

El abono es el resultado de pagar algo o, como su propio nombre indica, abonar algo. También es el pago parcial de un crédito o de una compra realizada en parcialidades. En sus orígenes, abono significó el compromiso de “pagar algo hasta cierto límite”, lo que explica que hoy en día lo relacionemos con el pago en parcialidades de créditos.

2. Acciones

Una acción es un activo financiero que representa una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima (S.A). Estas se manejan en la bolsa a modo de compra y venta. En otras palabras, son llamados títulos que le confieren derechos económicos y políticos a quien los posee respecto de una compañía.

3. Bolsa de valores

La bolsa de valores es un mercado físico o virtual, regulado por la La Comisión Nacional de Valores, donde se ponen en contacto demandantes y oferentes de capital. Esta institución se encarga de propiciar un clima de máxima seguridad y confianza para los inversionistas ya que todas aquellas empresas enlistadas deben proporcionar su estado financiero. Si te interesa invertir en acciones, deberás contactar a un agente de bolsa que te asesorará.

4. Bonos

Un bono es un instrumento de deuda que emite una empresa o administración pública para financiarse. Los bonos podrían resultar atractivos porque, a pesar de la variabilidad de la moneda, la deuda se mantiene estable, incluso contra la pérdida del valor adquisitivo de tu dinero frente a la inflación.

5. Crédito tradicional

Un crédito tradicional es el tipo de crédito que ofrecen los grandes bancos. Son créditos que se manejan como simples, ya que cuentan con pagos e intereses fijados por las entidades financieras. Generalmente son proporcionados por bancos internacionales o nacionales, establecidos en sucursales y que operan en distintos países.

6. Crédito en línea

Es un tipo de préstamo que distintas instituciones financieras otorgan por medio de herramientas tecnológicas e internet. Todo el proceso que se hace, desde solicitarlo y hasta obtener el crédito, es mediante plataformas en línea o página web de la institución a la que te acerques.

7. Criptomonedas

Las criptomonedas son un tipo de dinero digital que se caracteriza por no tener intermediarios, por dejar asentadas las transacciones en una base de datos descentralizada y encriptada que da seguridad a las partes involucradas ya que una vez que la transacción se realiza no se puede modificar. Las más populares son Bitcoin, la primera criptomoneda creada en 2009 que comienza como moneda sin intermediarios y cada vez más se la ve como un resguardo de valor y Ethereum,  cuya moneda se llama Ether, y se caracteriza por sumar los contratos inteligentes que permiten generar una enorme cantidad de proyectos.

Es importante que conozcas estos términos ya que son una alternativa de inversión que cada día tiene más adeptos. 

8. Déficit

En términos financieros, el déficit ocurre cuando al final de las actividades y operaciones económicas de una empresa o entidad financiera, se obtiene más egresos que ingresos, por ende no genera ninguna ganancia. Es decir, no es un modelo de negocio u conjunto de operaciones rentable, ya que no hay rendimiento ni utilidad.

9. Especulación

Se trata de la acción de comprar bienes a precios bajos para venderlos posteriormente a un precio mayor, en torno a la compra y venta de diferentes bienes. Es decir, es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen como fin obtener un beneficio económico. Este término es importante ya que, si estás a punto de invertir, ya sea en la Bolsa de Valores o en Criptomonedas, tienes que hacer la compra cuando los precios de las acciones bajen. 

10. Fintech

El término fintech proviene de dos palabras inglesas: finance (finanzas) y technology (tecnología). La traducción sería algo así como tecnología financiera. Es decir, ofrecer servicios financieros a través de las nuevas tecnologías.

11. Hipoteca

Una hipoteca es un contrato mediante el cual un deudor deja como garantía un bien (generalmente un inmueble) a quien le hace un préstamo (acreedor).

12. Historial crediticio

Es un informe que detalla aquella información más relevante sobre el perfil financiero de una persona física o jurídica. Este término es importante ya que aquí se encuentran todos tus antecedentes financieros y con él, las instituciones financieras pueden evaluar tu capacidad de pago para poder ofrecerte oportunidades.

13. Impuestos

El impuesto es un tributo o carga que las personas están obligadas a pagar a alguna organización (el Gobierno, por ejemplo) sin que exista una contraprestación directa. Es decir, sin que se le entregue o asegure un beneficio directo por su pago.

14. Inflación

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de precios de bienes y servicios, durante una medida de tiempo específica (normalmente un año). Esto demuestra que cuando el nivel de inflación suba, cada vez es menos la posibilidad de comprar más productos con una misma cantidad de dinero.

15. Interés 

El interés es el precio que se paga por el uso del préstamo de dinero. Generalmente se expresa como un porcentaje anual sobre la suma prestada por parte de una institución financiera. Si estás a punto de solicitar un préstamo de dinero, tienes que tener en cuenta el interés que se te cobrará cuando lo vayas a devolver. 

16. Inversión

Una inversión es una cantidad limitada de dinero que se pone a disposición de terceros, de una empresa o de un conjunto de acciones, con la finalidad de que se incremente con las ganancias que genere ese proyecto empresarial. Tené en cuenta que en ciertas ocasiones podría no incrementar. Por eso, es importante estar asesorado si estás empezando a invertir.

17. Ley de defensa del Consumidor

La Ley de defensa del Consumidor es una ley que tiene como objetivo: “La defensa de los consumidores o usuarios. Se consideran consumidores o usuarios, las personas físicas o jurídicas que contratan a título oneroso para su consumo final o beneficio propio o de su grupo familiar o social.

18. Liquidez

La liquidez es la facilidad con la que un activo puede ser convertido en dinero. En otras palabras, es la capacidad que tienes de utilizar tu dinero.

19. Cuotas sin intereses

Es un esquema de pago que te permite comprar ciertos artículos que no puedes pagar al instante. Con él puedes diferir ese gasto en mensualidades fijas y sin tener que pagar intereses. Por lo general, los establecimientos con esta promoción dividen el pago total en plazos que comienzan desde los 3 meses pero que pueden llegar hasta 24 cuotas o incluso más.

20. Plan financiero

El plan financiero es un documento que contiene los objetivos económicos de una persona (natural o jurídica). También funciona para observar cuánto tiempo te tomará alcanzar tus metas financieras.

21. Rendimiento

El rendimiento es la rentabilidad obtenida en una inversión, normalmente medida en porcentaje sobre el capital invertido. Entonces, al ver que se obtiene en proporción, más capital del que se invirtió para comprar algo, lleva a un beneficio.

Recordá que desde Mercado Pago podés generar rendimientos y hacer crecer tu dinero día a día. Conoce más.

22. Rentabilidad

La rentabilidad hace referencia al incremento que obtuviste o podrías obtener del dinero que invertiste. Es un indicador crucial para conocer si estás obteniendo rendimientos. 

23. Tasa de interés

La tasa de interés es la cantidad de dinero que por lo regular representa un porcentaje del crédito o préstamo que se ha requerido y que el deudor deberá pagar a quien le presta. En términos simples; es el precio por usar el dinero del préstamo.

24. Volatilidad

La volatilidad se refiere a variaciones muy grandes y que con frecuencia no se pueden predecir, en los precios de activos financieros dentro de un periodo determinado.

En un mundo cada vez más dinámico, debes estar actualizado en cuanto a los términos financieros para no quedarte atrás y entender todo lo que pasa dentro de tus finanzas personales.

Seguí leyendo: