Si tenés entre 13 y 17 años, conocé estos tips de educación financiera para empezar a manejar tu plata de la manera más efectiva.

¿Tenés entre 13 y 17 años? Te compartimos los mejores tips de educación financiera para que puedas empezar a manejar tu plata de la manera más efectiva y ayudarte a desarrollar tu autonomía ¡Vamos!

¿Qué es la educación financiera?

Empecemos por lo más simple. Básicamente la educación financiera es aprender cómo funciona el dinero, con qué recursos contamos, cómo lo administramos, de qué manera hacerlo rendir más, cómo utilizarlo de un modo seguro y cómo ahorrar.

Quizás hasta ahora pienses que se trata de conceptos diseñados para expertos en la materia, pero lo cierto es que todos ponemos en práctica una actividad financiera desde el primer momento en que contamos con algo de plata y para cada persona es fundamental aprender a manejarla.

No hace falta que todos nos convirtamos en especialistas en finanzas, pero incorporar desde nuestra adolescencia algunas claves básicas para cuidar la plata puede ahorrarnos varios dolores de cabeza. 

Veamos algunos consejos clave para administrar tus finanzas. El primer paso es planificar, definir objetivos, elaborar un presupuesto que te va a permitir llevar tus cuentas de manera ordenada, ¡veamos de qué se trata!

Los mejores tips de educación financiera, acá:

  • El presupuesto, una herramienta elemental

Tener una cuenta digital te pone frente a la excelente oportunidad de organizar tu plata. Vas a ver que no solo es sencillo, sino que te facilita todo lo demás y te acerca – por ejemplo – a tus objetivos de ahorro.

Para empezar a ahorrar, lo primero que tenés que conocer son algunos conceptos básicos para poder darte cuenta de los gastos que hacés cada mes y reorganizarlos. 

¿Vas a la escuela en transporte público todos los días? ¿Pagás una cuota en el club o tomás clases de música desde hace mucho tiempo? Esos son algunos de tus gastos fijos.

¿De vez en cuando necesitás dinero para ir a tomar un helado, ir al cine o salir a la noche con tus amigos? Esos son tus gastos variables.

Tu presupuesto mensual se basa en esos dos gastos y en esta nota vas a poder entenderlos a fondo para armar un presupuesto mensual en pocos minutos.

  • ¡Cuidado con los gastos hormiga!

Tener un presupuesto mensual también sirve para saber cuánta plata se te va en gastos hormiga, una plaga que en cuanto te descuidás carcome tus ahorros y hace que se te vayan de a poco, casi sin darte cuenta. Suelen ser gastos innecesarios y que, al acumularse, terminan teniendo un impacto grande en los ingresos, como te contamos acá.

  • Aprendé la diferencia entre ahorrar e invertir  

Si cuando empezás a dar tus primeros pasos en las finanzas te preguntás cuál es la mejor manera de ahorrar o invertir tu plata, lo primero que tenés que saber es que se trata de dos acciones completamente distintas (aunque pueden combinarse muy bien). 

Ahorrar es guardar plata para realizar un gasto a corto o mediano plazo, en cambio invertir implica tomar algo más de riesgo para que nuestro dinero rinda más a futuro. Acá te dejamos unos cuantos consejos imprescindibles. 

  • ¿Cómo dividir tus gastos?

Una excelente manera de organizarse es dividir los gastos con amigos, ya sea para pagar la cuenta en una hamburguesería o para juntar plata entre varios para comprarle un regalo a un amigo.

Y la app de Mercado Pago cuenta con una función específica que viene como anillo al dedo para que lo resuelvas de la manera más rápida en cualquier momento o lugar. Conocela acá.

Además, para alentarte a llevar el control de tu plata y acompañarte a aprender el hábito del ahorro, la cuenta digital te permite hacer seguimiento de los gastos que vas realizando, estés donde estés, ¡mirá!

¡Ya tenés todo lo que necesitás para crear tu primera cuenta digital! Te acompañamos a hacerlo.

¡Mirá todo lo que podés hacer con tu cuenta digital!

Tener tu primera cuenta digital es una gran decisión, porque te permitirá hacer cosas como enviar y recibir dinero de forma virtual, pagar desde una app, recargar celulares y tarjetas de transporte, entre otras funcionalidades. Para conocer cómo hacerlo, ingresá a esta nota.

Como usuario de una cuenta digital, tendrás que aprender cómo funciona la Clave Virtual Uniforme (CVU), que es un número de identificación similar al que tienen los bancos tradicionales, denominado CBU, y te servirá para identificar tu cuenta, recibir dinero o hacer transferencias (para eso también podrás usar tu alias). El paso a paso sobre cómo obtener tu CVU de Mercadopago es súper simple. Te lo mostramos en este video:

Otros conceptos como el pago con código QR también serán clave en tu llegada al mundo de las finanzas virtuales. Su nombre significa Quick Response, es decir, (código) de respuesta rápida. Es la evolución del código de barras y permite codificar mucha información y mostrarla (o decodificarla) velozmente. Por eso, con solo escanear un código QR podés: pagar en tus comercios favoritos, abrir un sitio web, conectarte a un wifi. Todo, de forma rápida y segura.

¡Ya no hace falta que salgas con tu billetera al comercio o que vayas al banco a sacar plata! Este es el modo más efectivo de comprar sin efectivo y podés acceder desde tu celular. 

Pagar con tu código QR te hará todo mucho más fácil. 

Bonus Track: tips de educación financiera para los más grandes

La primera experiencia con una cuenta bancaria digital es la mejor oportunidad para que los adolescentes incorporen el concepto de ahorro como parte fundamental del manejo del dinero.

A continuación te compartimos algunas ideas para que los orientes:

  1. Explicales que la plata tiene un valor y no aparece sola sino a partir del esfuerzo y el trabajo.
  2. Si los jóvenes saben de qué trabajás y cómo es tu día a día comprenderán mejor el proceso y la modalidad de cobro.
  3. Si piensan en objetivos de ahorro estarán más cerca de aprender a ahorrar plata.
  4. Un sistema de premios por colaborar en tareas de la casa no está nada mal.
  5. Enseñales que el ahorro no es un esfuerzo en vano cuando nos conduce a un objetivo concreto. 
  6. Ayudalos a comprender que dejarse llevar todo el tiempo por antojos materiales momentáneos los aleja de objetivos más grandes. 

Si te quedaste con ganas de leer más, ingresá acá para encontrar otras recomendaciones y generar juntos el hábito del ahorro. 

¡Estos posts también te pueden interesar!