Aprendé a combatir la inflación con estas herramientas prácticas: presupuesto mensual, listas de compras y más, ¡mirá!

Sabemos que aunque intentás llegar a fin de mes sin sobresaltos, muchas veces los aumentos de precios se vuelven tu peor pesadilla. Por eso si te estás preguntando cómo combatir la inflación creemos que estas herramientas prácticas te pueden ayudar: presupuesto mensual, listas de compras y más, ¡mirá!

¿Sabés qué es la inflación?

Es una palabra que suena conocida, pero no siempre se sabe bien qué es la inflación: se trata del “aumento generalizado de precios de los bienes y servicios durante un tiempo determinado”. 

En Argentina, el Índice de Precios al Consumidor es el que marca el rumbo del valor de los productos y servicios, pero también funciona como una guía de referencia para establecer los incrementos de los sueldos de los trabajadores.

El problema es que, como dice un dicho muy común: los precios suben por ascensor y el sueldo por escalera.

¿Por qué se genera inflación?

Son varias las razones por las que se produce este aumento generalizado de precios que conocemos como inflación: la relación entre la oferta y la demanda es uno de los factores principales ya que, si aumenta la demanda de un producto (la cantidad que las personas compran), esto seguramente va a repercutir en su precio.

Hay otros: como el aumento de los precios de las materias primas con las que se hacen los alimentos que llegan a las góndolas del supermercado, que también impactan en el precio que nos cobran por los mismos.

Cuando las personas tienen una plata extra y la gastan en consumir más cosas que las habituales, esto también genera un aumento de precios.

Combatir la inflación es posible con estas herramientas

Como te contábamos, las causas de la inflación son varias, por eso siempre lo importante es anticiparse y aprender a organizar la plata.

Una forma de hacerlo es poniendo en práctica estas herramientas para que tus pesos no sigan perdiendo valor:

  • Hacé tu presupuesto mensual. Te va a servir de guía para saber cuáles son tus ingresos y cómo administrar tus gastos. Acá te acercamos una explicación detallada para que armes uno a tu medida. 
  • Armá tu lista de las compras. Para no terminar cayendo en las compras hormiga y perder plata, armá una lista de cosas básicas que necesitás para todo el mes y, en lo posible, cuando vayas al súper o al almacén no te apartes de ella. Y si hay algo que considerás que está muy caro reemplazalo por otra cosa. En el caso de la verdulería, conviene siempre comprar frutas y verduras de estación, que son más baratas.
  • El mes que te sobren unos pesos, comprá un poco de más. En los alimentos es donde más suele notarse el aumento de los precios. Por eso, si está dentro de tus posibilidades, te recomendamos que compres un poco más de aquellos productos que no son perecederos o de limpieza, y se pueden guardar en el freezer por un largo tiempo.
  • Aprovechá las ofertas y saldos. Los precios de algunos productos se encarecen muchísimo de acuerdo a las temporadas y la inflación hace que ese aumento se note todavía más. Si podés, ¡aprovechá las ofertas fuera de temporada y los saldos!
  • Abrí una cuenta digital. También podés abrir una cuenta digital en Mercado Pago y disponer de tu plata en cualquier momento, o invertirla. Es fácil, rápido y para todos: acá te contamos los beneficios.

Repasemos: 5 claves para combatir la inflación

  • Ordená tu plata con un presupuesto mensual a medida
  • Tené a mano una lista de las cosas básicas que necesitás para vivir
  • Cuando puedas estoqueate de productos
  • Esquivá los aumentos de temporada
  • Hacé rendir tu plata con Mercado Pago