Descubrí los conceptos básicos de ahorro e inversión para elegir el que más se ajusta a tus necesidades.

Te contamos lo que necesitás saber para aprender la diferencia entre ahorrar e invertir, y así elegir la opción que más se ajusta a tus necesidades.

Son dos acciones bien diferentes y persiguen distintos fines. Mientras que ahorrar es guardar plata para realizar un gasto a corto plazo, invertir implica tomar un poco más de riesgo, para que el dinero rinda más a futuro. 

¡Seguí estas claves para orientarte más sobre estas dos opciones!

¿Qué significa ahorrar y cómo hacerlo de forma fácil?

A grandes rasgos, podríamos decir que ahorrar es acumular dinero. Estamos haciendo un ahorro cuando mantenemos nuestra plata en un depósito, en una cuenta digital o abajo del colchón. Te contamos algunas de las ventajas que podés obtener cuando ahorrás:

  • Es un método seguro, porque no presenta mayores riesgos (aunque, a largo plazo, la inflación puede hacer que tu dinero pierda valor).
  • Te permite obtener la plata para afrontar un gasto a corto plazo.
  • También te da la posibilidad de disponer de un fondo de emergencias para resolver imprevistos, como te contamos en esta nota. 

¿Qué es invertir y cuáles son las inversiones más atractivas hoy en Argentina?

Invertir es tomar un riesgo para obtener beneficios con tu plata. Es decir, renunciamos a gastar un monto en el presente para que en el futuro nuestra inversión nos aporte un dinero extra. Acá te compartimos más información básica sobre este método:

  • Cuanto más alto es el riesgo, más altos pueden ser los beneficios.
  • En algunos casos, frente a un imprevisto por ejemplo, no podés contar con esa plata inmediatamente, por eso el monto que destines a la inversión no debe ser dinero que puedas llegar a necesitar en el corto plazo.
  • Una de las alternativas más usadas son los fondos de inversión, como el de Fondo Común de Inversión de Mercado Pago, que a diferencia de los plazos fijos bancarios, te permite generar rendimientos diarios pero siempre disponiendo de tu plata y sin un tiempo mínimo de permanencia. Si querés saber más, ingresá a esta nota. 
  • Otros métodos que vas a encontrar son los plazos fijos (en pesos o en dólares), en los que las entidades financieras pagan una tasa de interés a cambio de que mantengas tu plata invertida durante un lapso establecido de tiempo. 
  • Las criptomonedas, divisas digitales que pueden ser utilizadas para comprar y pagar bienes o servicios, también son una forma de inversión. La más conocida es el Bitcoin, y en Argentina se puede adquirir a través de distintas plataformas que ofrecen billeteras virtuales para almacenarlas.

Te dejamos este test para aclarar tus dudas

¿Quiero mantener mi plata o hacerla crecer? 

  1. Quiero mantenerla
  2. Quiero hacerla crecer

¿Voy a necesitar ese dinero en el corto o mediano plazo?

  1. Corto plazo
  2. Largo plazo

¿Es importante para mí poder disponer de ese dinero en cualquier momento? 

  1. No

Si la mayoría de tus respuestas coinciden con el número 1, es momento de ahorrar. En cambio, si elegiste 2, quizás sea momento de invertir.

Ahora que ya aprendiste la diferencia entre ahorrar e invertir, podés elegir la opción que más se ajusta a tus necesidades. Lo importante es ir paso a paso y tomar el control de tus finanzas.